¿QUÉ DESCUBRIÓ?




Marian Diamond fue una destacada neurocientífica. En 1964, decidió realizar un experimento con ratones que vivían hasta 904 días. Pero a pesar de que las jaulas estaban muy limpias, los ratones solían morir a los 600 días, lo equivalente a 60 años en tiempo humano. Sin embargo, había un grupo de ratones que si alcanzaba los 904 días y la razón por la que eso ocurría es que estaban expuestos a un factor extra: una vez al día, Marian los sacaba de la jaula e interaccionaba con ellos, los mimaba. Además de que vivían más tiempo, lo sorprendente es que estos ratones evidenciaban un desarrollo y un crecimiento cerebral superior. ¡Al final, comprendió que el desarrollo y crecimiento continuo del cerebro tiene mucho más que ver con nuestro entorno de lo que alguna vez sospechábamos!


Por otro lado, en otra investigación recibió cuatro bloques del cerebro de Albert Einstein tras la autopsia realizada por Thomas Stoltz Harvey, patólogo del Hospital Princeton. Diamond, la cuál estaba investigando sobre  la plasticidad cerebral en la Universidad de California en Berkeley, notó que el cerebro de Einstein mostraba una mayor cantidad de células gliales en comparación con otros cerebros de control. Su hipótesis, publicada en un estudio de 1985, sugirió que esta diferencia se debía a la exposición de Einstein a numerosos estímulos. Además, el trabajo de Diamond también contribuyó a la comprensión del papel de las células gliales en el cerebro. Dichas células se encuentran en nuestro tejido nervioso y son las encargadas de mantener un equilibrio homeostático, mielinizar las neuronas, ser células de sostén y proteger a las neuronas.


Durante estas investigaciones, Diamond realizó un descubrimiento significativo en el campo de la neuroplasticidad. En ese momento, la comunidad científica creía que el cerebro adulto era rígido y estático. Sin embargo, Diamond demostró lo contrario, evidenciando que el cerebro adulto es adaptable y plástico, lo que revolucionó la forma en que comprendemos el cerebro, introduciendo el concepto de neuroplasticidad.



Comentarios