ACTIVIDADES

Los destinatarios de las siguientes actividades serían los alumnos del aula de 5 años.



SIMÓN DICE


Objetivos:


  • Dar órdenes a los compañeros

  • Realizar las órdenes dichas por Simón

  • Detectar cuando hay que realizar la acción

  • Llevar a la práctica la función del cerebro de mandar órdenes a las demás partes del cuerpo



Desarrollo: 


Nuestro cerebro es el jefe de nuestro cuerpo, se encarga de dar órdenes a las demás partes u órganos para que las realicen. Simón en este caso es el cerebro, y este rol irá cambiando a medida que vaya desarrollándose la actividad. La persona que tenga este rol tendrá que dar órdenes a los demás, los cuales las tendrán que cumplir, así como el cerebro manda a nuestro cuerpo órdenes que cumple cada parte del cuerpo. 


Algunos ejemplos de órdenes podrían ser:


  • Mover la pierna derecha

  • Levantar la pierna izquierda

  • Agacharnos

  • Levantarnos

  • Saltar 

  • Mover los brazos 




Cabe destacar, que dichas acciones solo deberán de realizar en el caso de decir “simón dice…”; por ejemplo, si decimos ´´simón dice que movamos la pierna derecha, los niños y niñas deberán de hacerlo, pero si por el contrario decimos solo “mover la pierna derecha” no deberán de realizarlo porque no va acompañado de “simón dice”, es por ello que deberán de estar muy atentos. 



Evaluación: 


Dicha actividad se evaluará a través de una escala de estimación, en la que especificaremos el nombre (una tabla por cada alumno/a) del niño o niña, e iremos colocando una X según la frecuencia con la que el niño haya realizado el ítem. 


Items

Siempre 

A veces 

Nunca 

Ha dado órdenes a los compañeros 




Ha realizado las órdenes dichas por Simón 




Ha detectado cuando hay que realizar la acción 




Observaciones: 





ROMPECABEZAS CON LAS PARTES DEL CEREBRO


Objetivos: 


  • Identificar las funciones de los diferentes hemisferios del cerebro

  • Discriminar los hemisferios del cerebro

  • Colocar las tarjetas en el hemisferio correspondiente



Desarrollo: 


En primer lugar, les explicaremos a los niños y niñas que el cerebro tiene dos hemisferios con diferentes funciones, y una vez hayan interiorizado dicha información realizaremos la actividad para afianzar los contenidos.


La actividad consistiría en realizar un cerebro grande donde se distingan fácilmente ambos hemisferios, incluso podríamos hacer más notoria su diferencia haciendo el hemisferio derecho de color rojo y el izquierdo de color azul, para que los distingan a simple vista. 


Por otro lado, habrá una serie de tarjetitas en las que aparecerán diferentes símbolos o imágenes y los niños y niñas deberán de ir clasificándolos según crean que van en un hemisferio o en otro. 


La actividad concluirá cuando todas las tarjetas estén en su respectivo hemisferio:

  • Hemisferio derecho: el arte, la música, la imaginación y el sentido espacial.

  • Hemisferio izquierdo: los números, el pensamiento, la ciencia y el lenguaje oral.





Como variante de esta actividad para que sea más sencilla, podríamos cambiar el color de las tarjetas en función del hemisferio al que pertenezcan. Por ejemplo, la tarjeta de la pintura (arte) iría de color rojo.


Evaluación: 


Esta actividad se evaluará a través de una lista de control, en la que especificaremos el nombre del niño o niña (una tabla por cada alumno/a), e iremos marcando con una X si ha conseguido o no el item. 


Items

Si 

No 

Ha identificado las funciones de los diferentes hemisferios del cerebro 



Ha discriminado los hemisferios del cerebro 



Ha colocado las tarjetas en los hemisferios correspondientes



Observaciones: 






MEMORY CON TARJETAS


Objetivos:


  • Hacer parejas de figuras

  • Identificar las diferentes figuras geométricas

  • Discriminar los colores de las figuras 

  • Conocer la capacidad de memorización que tiene el cerebro



Desarrollo: 


Nuestro cerebro tiene la gran capacidad de acordarse de todo lo que vemos, es por ello que vamos a poner a prueba a nuestro cerebro con este juego de memoria, en el que tendremos que acordarnos de la posición de una carta para tratar de encontrar a su pareja. 


A continuación, os dejamos un memory geométrico hecho en educaplay para que podáis jugar online en el aula.






Evaluación: 


Dicha actividad se evaluará a través de una escala de estimación, en la que especificaremos el nombre (una tabla por cada alumno/a) del niño o niña, e iremos colocando una X según la frecuencia con la que el niño haya realizado el ítem. 


Items

Siempre 

A veces 

Nunca 

Ha hecho parejas de figuras 




Ha identificado las diferentes figuras geométricas 




Ha discriminado los colores de las figuras 




Observaciones: 







JUEGO DE CONSTRUCCIONES. REALIZAR UN PUENTE: 



Objetivos:


  • Realizar un puente con bloques de construcción

  • Hacer diferentes opciones de puentes 

  • Aprender que el cerebro tiene la capacidad de realizar las cosas de múltiples maneras



Desarrollo:


Nuestro cerebro es una máquina de ideas, nos ayuda a realizar las cosas de múltiples formas diferentes. ¡Los animales están en apuros, tenéis que ayudarlos a cruzar el puente, pero está roto. A ver cuántas formas se nos ocurren para construir un puente con bloques de construcción para que pasen los animales de un lado a otro del río puesto que están atrapados!. Se podrá realizar el puente tantas veces como quieran de diferentes maneras.


Para ello se colocará en un lado diferentes animales de juguete, y en el otro lado estará la meta, en medio estará una tira ancha de papel de seda azul para simular el río.





Evaluación: 


Esta actividad se evaluará a través de una lista de control, en la que especificaremos el nombre del niño o niña (una tabla por cada alumno/a), e iremos marcando con una X si ha conseguido o no el ítem. 



Items

Si 

No 

Ha realizado un puente con los bloques de construcción 



Ha hecho diferentes opciones de puentes



Observaciones: 







JUEGO DE LOS SENTIDOS


Objetivos:


  • Manipular diferentes texturas

  • Escuchar los diferentes sonidos de las canciones

  • Probar los diferentes  sabores de comida 

  • Observar las formas geométricas con diferentes colores y formas

  • Discriminar los olores que se presenten en clase 

  • Conocer como a través de los sentidos nos llega la información al cerebro


Desarrollo:


Al cerebro le llega toda la información que nuestros sentidos recogen de nuestro entorno, es por ello que vamos a darle a nuestro cerebro información a través de todos nuestros sentidos. Empezaremos con la vista observando formas geométricas con diferentes tamaños y colores, con el oído escucharemos canciones, con el gusto probaremos diferentes comidas (naranja, chocolate, pomelo, salami) y el olfato con diferentes olores (coco, vainilla, golosina…) y con el tacto manipularemos diferentes texturas (estropajo, peluche, pan rallado, etc). Iremos comentando lo que vamos haciendo.



Evaluación:

 

Dicha actividad se evaluará a través de una escala de estimación, en la que especificaremos el nombre

(una tabla por cada alumno/a) del niño o niña, e iremos colocando una X según la frecuencia con la que

el niño haya realizado el ítem. 


Items

Siempre 

A veces 

Nunca 

Ha manipulado diferentes texturas




Ha escuchado diferentes sonidos de las canciones




Ha probado los diferentes sabores de comida




Ha observado las formas geométricas con diferentes colores y formas




Ha discriminado los olores que se han presentado en clase




Observaciones: 














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