ACTIVIDADES
Los destinatarios de las siguientes actividades serían los alumnos del aula de 5 años.
SIMÓN DICE
Objetivos:
Dar órdenes a los compañeros
Realizar las órdenes dichas por Simón
Detectar cuando hay que realizar la acción
Llevar a la práctica la función del cerebro de mandar órdenes a las demás partes del cuerpo
Desarrollo:
Nuestro cerebro es el jefe de nuestro cuerpo, se encarga de dar órdenes a las demás partes u órganos para que las realicen. Simón en este caso es el cerebro, y este rol irá cambiando a medida que vaya desarrollándose la actividad. La persona que tenga este rol tendrá que dar órdenes a los demás, los cuales las tendrán que cumplir, así como el cerebro manda a nuestro cuerpo órdenes que cumple cada parte del cuerpo.
Algunos ejemplos de órdenes podrían ser:
Mover la pierna derecha
Levantar la pierna izquierda
Agacharnos
Levantarnos
Saltar
Mover los brazos
Cabe destacar, que dichas acciones solo deberán de realizar en el caso de decir “simón dice…”; por ejemplo, si decimos ´´simón dice que movamos la pierna derecha, los niños y niñas deberán de hacerlo, pero si por el contrario decimos solo “mover la pierna derecha” no deberán de realizarlo porque no va acompañado de “simón dice”, es por ello que deberán de estar muy atentos.
Evaluación:
Dicha actividad se evaluará a través de una escala de estimación, en la que especificaremos el nombre (una tabla por cada alumno/a) del niño o niña, e iremos colocando una X según la frecuencia con la que el niño haya realizado el ítem.
ROMPECABEZAS CON LAS PARTES DEL CEREBRO
Objetivos:
Identificar las funciones de los diferentes hemisferios del cerebro
Discriminar los hemisferios del cerebro
Colocar las tarjetas en el hemisferio correspondiente
Desarrollo:
En primer lugar, les explicaremos a los niños y niñas que el cerebro tiene dos hemisferios con diferentes funciones, y una vez hayan interiorizado dicha información realizaremos la actividad para afianzar los contenidos.
La actividad consistiría en realizar un cerebro grande donde se distingan fácilmente ambos hemisferios, incluso podríamos hacer más notoria su diferencia haciendo el hemisferio derecho de color rojo y el izquierdo de color azul, para que los distingan a simple vista.
Por otro lado, habrá una serie de tarjetitas en las que aparecerán diferentes símbolos o imágenes y los niños y niñas deberán de ir clasificándolos según crean que van en un hemisferio o en otro.
La actividad concluirá cuando todas las tarjetas estén en su respectivo hemisferio:
Hemisferio derecho: el arte, la música, la imaginación y el sentido espacial.
Hemisferio izquierdo: los números, el pensamiento, la ciencia y el lenguaje oral.
Como variante de esta actividad para que sea más sencilla, podríamos cambiar el color de las tarjetas en función del hemisferio al que pertenezcan. Por ejemplo, la tarjeta de la pintura (arte) iría de color rojo.
Evaluación:
Esta actividad se evaluará a través de una lista de control, en la que especificaremos el nombre del niño o niña (una tabla por cada alumno/a), e iremos marcando con una X si ha conseguido o no el item.
MEMORY CON TARJETAS
Objetivos:
Hacer parejas de figuras
Identificar las diferentes figuras geométricas
Discriminar los colores de las figuras
Conocer la capacidad de memorización que tiene el cerebro
Desarrollo:
Nuestro cerebro tiene la gran capacidad de acordarse de todo lo que vemos, es por ello que vamos a poner a prueba a nuestro cerebro con este juego de memoria, en el que tendremos que acordarnos de la posición de una carta para tratar de encontrar a su pareja.
A continuación, os dejamos un memory geométrico hecho en educaplay para que podáis jugar online en el aula.
Evaluación:
Dicha actividad se evaluará a través de una escala de estimación, en la que especificaremos el nombre (una tabla por cada alumno/a) del niño o niña, e iremos colocando una X según la frecuencia con la que el niño haya realizado el ítem.
JUEGO DE CONSTRUCCIONES. REALIZAR UN PUENTE:
Objetivos:
Realizar un puente con bloques de construcción
Hacer diferentes opciones de puentes
Aprender que el cerebro tiene la capacidad de realizar las cosas de múltiples maneras
Desarrollo:
Nuestro cerebro es una máquina de ideas, nos ayuda a realizar las cosas de múltiples formas diferentes. ¡Los animales están en apuros, tenéis que ayudarlos a cruzar el puente, pero está roto. A ver cuántas formas se nos ocurren para construir un puente con bloques de construcción para que pasen los animales de un lado a otro del río puesto que están atrapados!. Se podrá realizar el puente tantas veces como quieran de diferentes maneras.
Para ello se colocará en un lado diferentes animales de juguete, y en el otro lado estará la meta, en medio estará una tira ancha de papel de seda azul para simular el río.
Evaluación:
Esta actividad se evaluará a través de una lista de control, en la que especificaremos el nombre del niño o niña (una tabla por cada alumno/a), e iremos marcando con una X si ha conseguido o no el ítem.
JUEGO DE LOS SENTIDOS
Objetivos:
Manipular diferentes texturas
Escuchar los diferentes sonidos de las canciones
Probar los diferentes sabores de comida
Observar las formas geométricas con diferentes colores y formas
Discriminar los olores que se presenten en clase
Conocer como a través de los sentidos nos llega la información al cerebro
Desarrollo:
Al cerebro le llega toda la información que nuestros sentidos recogen de nuestro entorno, es por ello que vamos a darle a nuestro cerebro información a través de todos nuestros sentidos. Empezaremos con la vista observando formas geométricas con diferentes tamaños y colores, con el oído escucharemos canciones, con el gusto probaremos diferentes comidas (naranja, chocolate, pomelo, salami) y el olfato con diferentes olores (coco, vainilla, golosina…) y con el tacto manipularemos diferentes texturas (estropajo, peluche, pan rallado, etc). Iremos comentando lo que vamos haciendo.
Evaluación:
Dicha actividad se evaluará a través de una escala de estimación, en la que especificaremos el nombre
(una tabla por cada alumno/a) del niño o niña, e iremos colocando una X según la frecuencia con la que
el niño haya realizado el ítem.


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